domingo, 4 de enero de 2015

TRILOGÍA DE LA CRISIS Petros Márkaris (Reseñas 47)



Con “Pan, educación y libertad” 2012 Petros Márkaris culmina, por ahora, su trilogía de la crisis que inició en 2010 por “Con el agua al cuello”, continuó en 2011 por “Liquidación final” para más tarde publicar la citada.
A través de la historia en que el comisario Kostas Jaritos transita, asistimos a la descomposición en Grecia de los valores de que sus voceros alardearon durante años y cuya destrucción se inició con las Olimpiadas y el endeudamiento subsiguiente.
Paulatinamente vemos como: el paro aumenta; la emigración de la juventud preparada, hacia otros países más “solventes", se dispara; el descontento social crece; los recortes, que cada vez son más profundos, eliminan progresivamente la cobertura social de sus ciudadanos en sus variantes de: salud, educación pensiones, etc.
Márkaris es “políticamente correcto” en sus novelas y en ningún caso las víctimas de su trilogía son, como podría esperarse dada su implicación y responsabilidad, los políticos; pero sí ha de investigar nuestro comisario las planificadas y justificadas, según los homicidas, ejecuciones de los que de un modo u otro son corresponsables de la situación (corruptos, prevaricadores, defraudadores, banqueros…)
Toda la historia no es una novela negra amable de leer, y digo así porque los conflictos y problemas que nos muestran las novelas negras habituales nos parecen reales pero no tan próximos.
En la parte septentrional de Europa la trilogía sería una ficción más; en los países meridionales (PIGS, incluyendo a Irlanda) es una angustiosa sensación, un “dejá vu”, una aproximación tan intensa a los problemas, carencias, manifestaciones y recortes que al lector le produce un doloroso reconocimiento de encontrarse él mismo inmerso en esa situación.
Los personajes habituales de sus historias son retratos ya definidos y que se van matizando cada vez más; los nuevos algo más esquemáticos, en algún caso creados sólo para ser víctimas.
El ritmo, contenido, va dando en todo momento a través del tráfico, la sensación de que los personajes se encuentran en un laberinto de difícil salida.
Las tramas más interesadas en contar la situación social, lo que hace que flaquee la credibilidad de la resolución de los enigmas planteados.
Especialmente sensibles los inicios de las tres novelas:“al día siguiente de casar Jaritos a su hija aparece un antiguo director de banco decapitado” , “las cuatro ancianas suicidadas” y “el regreso al dracma, peseta y lira”.
En resumen, se recomienda leerlos en su orden de publicación..

No hay comentarios:

Publicar un comentario