sábado, 2 de agosto de 2014

UN JARDÍN ENTRE OLIVOS Juan Eslava Galán (Reseñas 45)

                                 

·    ·     
   
   Antes de que Silver Kane fuese Francisco González Ledesma y “Selecciones de Reader Digest” nos abreviara la literatura existente, existía una revista, llamada “Mecánica Popular”, cuyo lema era “Instruir deleitando”.

·     Yo aplicaría el lema de la susodicha revista al libro con que Juan Eslava me ha instruido y deleitado y al que intentaré aproximarme desde mis límites en la escritura.

·        En la línea de los viajeros que “descubrieron España para los españoles” en el siglo XIX: Washington Irving, Jorge Borrow, Richard Ford y más tarde en el siglo XX Camilo José Cela; Juan Eslava Galán, autor de una calidad suficientemente contrastada, se recrea en mostrarnos la historia de España a través de su producción olivarera de la mano de Masaru Saito, un japonés comisionado por su empresa para localizar a un antepasado del director.

·        Con una prosa que engancha, como es habitual en él, Eslava nos hace acompañar a Masaru por unas y otras comarcas, pueblos y alquerías en su misión y nos va instruyendo a la vez de: las distintas especies de olivo existentes, sus cualidades organolépticas, rendimiento oleícola, beneficio para la salud, procedimientos de extracción a lo largo de la historia y las distintas anécdotas, poemas chistes, dichos y costumbres que caracterizan cada rincón de nuestro país.

·        Impagables las fotos, pie incluido, con que acompaña muchas de sus descripciones como alguna de las imágenes de actrices de moda en sus tiempos mozos.

·        Somos muchos los fieles que seguimos a Juan Eslava en su recorrido literario, lo mismo en sus novelas como en sus ensayos de índole histórico sociológico y he de decir que en ninguno de los géneros defrauda.

·        El humor socarrón con que impregna su literatura y su estilo ameno y próximo hace que cualquier libro, por él escrito, sea una garantía de pasar un agradable rato de lectura, que al fin y a la postre, es de lo que se trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario