domingo, 27 de julio de 2014

TRILOGÍA DE ARGEL Yasmina Khadra (Reseñas 44 )

                     


                          Los momentos mas grandes de  nuestra vida
                          son aquellos en que por fin tenemos el valor de                                     declarar que el mal que llevamos en nosotros
                           es lo mejor de nosotros mismos.
                                                                                                                                                                                              Nietzsche




Brahim Llob es un policía que escribe novelas de detectives, para él es normal; para sus superiores: molesto, insultante, bazofia y otros apelativos "favorables".
Brahim Llob, tiene una obsesión personal fundamental, llegar vivo al día siguiente.
El inspector, creado por el autor argelino que utiliza el pseudónimo de Yasmina Khadra, es el personaje principal de la llamada “Trilogía de Argel”, que recoge: “Morituri”, “Doble blanco” y “El otoño de las quimeras”.
Un personaje tierno e incorruptible que sueña con una Argelia de su infancia ya irrecuperable. Aquella en que no era un objetivo de la lucha hegemónica en África y en que sus riquezas naturales no estaban “puestas en valor” por la “civilización occidental”.
Viviendo solo, alejada su familia por la amenaza del terrorismo y temiendo cada día una bomba bajo su coche o ser acribillado en la calle, Llob lucha por resolver crímenes enmascarados bajo el manto del terrorismo y que, levantado este, muestran el insaciable peso del poder en las instituciones y la sociedad.
Retratos de una gente que se ve zarandeada por algo que no entiende y que se ve impelida a huir de su casa, de su barrio y de su pueblo por un terror ciego e irracional, pero dirigido. 
Deja un sabor amargo la lectura de la “trilogía”, Khadra consigue encoger los corazones, incluso de los habituados a “la negra”, y despertar muchos interrogantes extrapolables a situaciones semejantes en otros lugares.
Yasmina Khadra, uno de los autores mediterráneos contemporáneos, a tener muy en cuenta, que entrelaza su gastronomía con una narrativa fuerte y dotada de todos los sabores con que el crimen se puede aderezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario