sábado, 30 de junio de 2012

LOS AMIGOS DE EDDIE COYLE George V. Higgins (Reseñas 36)

                                    En los años 80, esta novela fue publicada por Noguer en su colección Esfinge, colección que editó- con títulos no muy afortunados- a una serie de autores, clásicos y actuales de la novela criminal.
Libros del Asteroide, en una excelente traducción de los desaparecidos Hernán Sabaté y Montserrat Gurguí, trae a Higgings y recupera su título original.
Eddie Coyle- el mazas, para algunos- es un personaje corriente: tiene un trabajo oficial de conductor de camiones y otro menos común, compra y vende armas, pero no tiene una armería sino que tiene un negocio, digamos que irregular.
En su segunda actividad conoce gente: clientes, proveedores, barmans y algún poli y todos gente seria y cumplidora; pero ello no quiere decir que sean sus amigos ¿cuándo descubre uno la diferencia?
A Eddie- que tiene en su mano izquierda cuatro falanges, resultado de un negocio poco afortunado y que, como consecuencia, dio con la citada mano en la boca de un arcón que fue golpeado por el “empleado de un amigo”- le preocupa que dentro de muy poco tiempo se ha de ver ante el juez en New Hampshire por transportar por encargo “priva” en un camión, y no le gustaría estar, como mínimo, ocho meses a la sombra.
A finales de los sesenta, en plena contestación por la guerra de Vietnam, con los Panteras Negras como preocupación y con el movimiento hippie como fondo de imagen del país; Higgings- antiguo fiscal del Estado especializado en lucha contra crimen organizado- nos sitúa en Boston y nos cuenta esta historia.
Con unos diálogos: chispeantes, en “stacatto”, increíbles, desternillantes y no todos inteligentes, George V. Higgins nos trae una excelente novela.
No la he leído del tirón, me daba pena que se acabase tan pronto, sólo tiene ciento noventa y tres páginas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Pepe Diego. Los números tienen también ese carácter "simbólico" que nos gusta celebrar. 100 entradas es una cantidad importante de artículos que tiene bastante mérito conseguir.

    Como sabes sigo puntualmente "Almoronía con habas" y, aunque no sea "escribiente" asiduo ni comente los artículos me interesa mucho su lectura. Felicidades una vez más y a continuar con el blog.

    Un abrazo,

    MANOLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Manolo:
      Por seguir Almoronía, por tu comentario y por tu apoyo a esta tu página.
      Segun conversaciones con otros "blogueros" lo normal es no recibir comentarios y estos los reciben, cuando los hay, en las redes sociales; para mí cada comentario es un empujón a seguir aprendiendo y no olvidarme de escribir en el tiempo de los audiovisuales.
      Un abrazo.

      Eliminar