domingo, 29 de agosto de 2010

LA NOVELA GÓTICA (Ensayo-3)

El auge experimentado por la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer, las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, junto a las secuelas de El Señor de los Anillos ,de Tolkien y la serie de Narnia de, C. S. Lewis hace que nos acerquemos a un género que ha tenido siempre un predicamento importante entre las lectoras.

“Nada nace de la nada” y debemos remontarnos al siglo XVII en que Descartes con su “El Discurso del Método” establece la doctrina del Racionalismo según el cual nada debe escapar a aquello que el hombre a través de su raciocinio pueda alcanzar. Ello origina un movimiento que afecta a las ciencias, las artes, la medicina... “buscando disipar las tinieblas de la humanidad a través de la luz de la Razón” haciendo que sea llamado el “Siglo de las Luces”.

En plena confrontación con lo anterior ,que originó la Revolución Francesa , se desarrolla un movimiento literario , que se prolongaría en el Romanticismo,el cual busca un retorno a lo inexplicable, lo mágico y que entronca con la época de la oscuridad; los castillos medievales pasan a ser el centro en que se desarrollan las tramas dónde las mazmorras, criptas, lúgubres sótanos y un halo de insania rodean a los personajes que se ven atacados por espectros, engendros del mal,fenómenos sobrenaturales, maldiciones...etc. dando todo ello lugar al nacimiento de la Novela Gótica.

Esta se sustenta en la penitencia que el ser humano debe purgar como consecuencia del desafío a su Hacedor en su búsqueda del conocimiento.

Son novelas como El Castillo de Otranto, El Monje, Frankestein, Melmoth el Errabundo e incluso Carmilla, como precursora femenina de Drácula las que hacen a los románticos traspasar esa fina línea entre la novela gótica y la de terror.

Son Poe, Hawthorne, Henry James , Bierce, quienes desde el otro lado del Atlántico recogen el testigo transformador de una sociedad que necesita creer que “hay un algo latente que escapa a la comprensión humana”.

En el siglo XX tras la primera conflagración mundial se abren paso de nuevo los terrores...pero ahora son originados por seres primigenios, extraños, que comparten lugar en la tierra desde la creación...y que hacen penar al hombre su curiosidad, su ingenuidad y su desorientación y es el grupo de Providence cuyo máximo exponente es Howard P, Lovercraft quien nos devuelve a ese terror innombrable, inasible y permanente.

En España actualmente hay autores que cultivan ese género, de entre los que sobresale por su calidad Pilar Pedraza.

En la Editorial Valdemar podeís encontrar esos libros que “nos producen el placer de ponernos el vello de punta”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

DE LIBROS Y TEBEOS (Ensayo-2)

Hace tiempo, se usaba una expresión: "dónde hoy hay un tebeo, mañana habrá un libro"; lo cual se podía entender como un eslogan para leer...en realidad escondía una visión del tebeo como un inicio del camino, desde la infancia, hacia lo que era el ascenso a la cultura literaria adulta.
Los años han ido pasando, el "tebeo" ha ido mejorando su grafismo y su contenido en su ascenso a su consideración como noveno arte. En ese recorrido la infancia perdió el tebeo, hoy son contados los cómics o tebeos para niños que puedan iniciarlos, desarrollarlos y estimularlos hacia el proceloso mundo de la lectura.
Pero ha sucedido un fenómeno inverso, el libro se ha "tebeizado" y los adultos al leer ese tipo de libro han sufrido una regresión y siguen leyendo tebeos.
¿Qué es el "libro tebeizado", cómo distinguirlo? Se identifica por unas portadas o título atractivo, por un conjunto de ideas deshilvanadas, por cuatro "guiños" simpáticos, afirmaciones de "pero grullo";  todo ello envuelto en un "tocho" de tropecientas páginas en donde la historia naufraga y en unos balbuceos en donde la comunicación lector-autor se sumerge en una nada con sifón ; "la historia", sin duda tendrá su "misterio" incorporado, sus escenitas románticas o de sexo- según el caso-; unas veces un discurso políticamente correcto, otras unos transcendentales mensajes de filosofía de "licuadora" ...y al final hemos leído un libro "muy bonito, con mucho mensaje", pero ramplón e  impostado a más no poder.
No digo que hay que leer a Nietzche, Zola, Cela, Saramago o Chandler  por poner ejemplos de autores que dicen "algo", estoy hablando del esfuerzo necesario para aprender y pasar un rato agradable con un libro o "e-book" en la mano;  pero que como toda comunicación humana exige el esfuerzo de intentar saber qué dice el otro.

domingo, 22 de agosto de 2010

DE CINE (Cine -1 )

El cine ha sido para mí una ventana a la que me han permitido asomarme excelentes directores y en las que he visto a personajes inolvidables.


Entre mis recuerdos estan : el cochecito del niño en la escalera de Odessa ; la carga de Balaklava; el acribillamiento a balazos de Bonnie and Clyde; la definitiva aceptación del papel de verdugo de el yerno de José Isbert; las discusiones de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn a bordo de “La Reina de África”; la inquietante presencia de los pájaros cuando los protagonistas abandonan la casa...


Seguro que todos tenéis imágenes parecidas fijadas en vuestras retinas...creéis que sería posible compartirlas con nosotros y...con ello seguro que descubriríamos películas que no hemos visto y en otro caso volveríamos a verlas para capturar ese momento.

jueves, 19 de agosto de 2010

DE CAMINOS (Viajes)

Este año es un año especial para hacer el Camino de Santiago. Una experiencia que cada uno la vive de una manera: religiosa, lúdica, deportiva, cultural o turística.


Es una experiencia que no he vivido, parece ser que hay muchos caminos; pero instituidos varios recorridos: el francés, el portugués, el aragonés, y dos de la vía de la plata , si bien todos confluyen en Sarriá.


Existe una enorme cantidad de libros y en la Red hay montones experiencias descritas por la gente.


Mi propuesta es: ¿Podríais vosotros contar qué habéis visto en el Camino que aporte vuestra propia experiencia sobre él? Estamos hablando de lugares, sitios singulares para comer, gastronomía, paisajes...


Esto es una almoronía y...admite todos los sabores e ingredientes..


Vuestros comentarios y recomendaciones son esperados como “agua de mayo”



19-08-2010

martes, 17 de agosto de 2010

A VUELTAS CON LA HISTORIA -1- (Ensayos 1)

Cuando en una reuníón uno se "señala" y dice que lee Ciencia Ficción, no suele recibir muestras de haber sido oído; si no te "amoscas" e insistes "alguno de vosotros la lee"? , el silencio es sepulcral y si todavía te quedan algunos redaños y remachas "no habéis leído nada ninguno"? siempre surge alguien: "de manera casual leí algo de Isaac Asimov...pero a mí eso de los marcianos y demás no me interesa".
Probablemente pondría más interés si supiese que en 1944 - en plena II Guerra Mundial, antes del desembarco de Normandía - una "revista de marcianos" puso en jaque al Ministerio de la Guerra norteamericano.
Cuando en Los Alamos se estaba investigando el control de una explosión nuclear, en la revista Astounding Science Fiction se publicaba un relato sobre una superbomba que podría destruir todo un planeta. En la construcción de dicho artefacto se hablaba de U-235, masa crítica, regulación por medio del boro...
Si tenemos en cuenta que el relato se puso a la venta 14 meses antes de la primera explosión en Alamogordo...la alarma saltó y se habló de "espionaje".
Se investigaron, se vigilaron, se interrogaron  al autor, al editor y a una serie de personas que relacionadas con los anteriores pudieran haber filtrado "datos sensibles".
La realidad es que toda la información procedía de Revistas Científicas que durante los últimos cinco años habían publicado artículos sobre el particular.
El autor,casi desconocido, era Cleve Cartmill; el relato "Tiempo Límite"; el editor ,todo un símbolo, John W. Campbell; y los "amigos" ,la vieja guardia de la Ciencia Ficción : Robert A. Heinlein, Isaac Asimov, Murray Leinster y L. Sprague de Camp.
El relato no estaba "adivinando" el futuro, nos lo estaba contando.
17-08-2010

viernes, 13 de agosto de 2010

MAS OSCURO QUE LA NOCHE -Michael Connelly (Reseñas 1)

Terry McCaleb es un ex-agente del FBI que de resultas de una grave enfermedad coronaria,con trasplante de corazón incluido, está en el dique seco.Se dedica ,con Buddy , su socio,a organizar pescas nocturnas en un yate propiedad de ambos en la costa californiana.
Pero además McCaleb ha conseguido formar una familia y vive razonablemente feliz en esa situación.
Sólo que su ex-compañera Jaye Wilson,colaboradora con el sheriff de Los Angeles, va en busca de su asesoramiento en lo que en el argot policial es un caso de "mierda sagrada" o muerte con un ritual , lo que les hace sospechar encontrarse ante un asesino en serie.
En paralelo Harry Bosch, policía de homicidios del Distrito de Los Angeles se encuentra inmerso en un juicio por asesinato de una actriz-modelo de Hollywood a manos, presuntamente, de un director de cine. Bosch participa como agente investigador de la acusación en el proceso.
Con una habilidad especial Connelly captura a sus personajes, los viste y los convierte en seres reales, con frustraciones,anhelos,defectos y virtudes. Una vez seres de carne y hueso los situa en situaciones límite en que introduce a su personaje Bosch, un "angel vengador,paranoico,alienado,duro,agresivo"...pero un policía que busca que los criminales estén en la cárcel y se les aplique la condena.
Toda la trama nos muestra la investigación policial, los procedimientos del juicio, la corrupción latente,la prensa como poder y...lo que es más importante un "tempo" por parte del autor que nos hace seguir con interés su narrativa y es lo que lo convierte en uno de los escritores americanos de novela negra más respetados.
07-08-2010